martes, 27 de enero de 2009

Hemeroteca. Año 1982

Cinco mineros asturianos, sepultados al derrumbarse una galería

Rescatados los cadáveres de tres de ellos

J. MANUEL VAQUERO - , Oviedo - 18/03/1982

Cinco mineros, quedaron sepultados en un accidente ocurrido ayer en la Sociedad Minera de Foncaravia, al producirse un violento desprendimiento de agua y lodo que aplastó a los trabajadores. Los cadáveres de tres de ellos fueron rescatados poco después de producirse el accidente. Al cierre de esta edición, los servicios mineros de salvamento trabajaban intensamente en las labores de rescate de los otros dos, a quienes los expertos dan nulas posibilidades de supervivencia.El accidente, se produjo a las cinco y cuarto de la tarde de ayer en la Sociedad Minera de Foncaravia, que explota un pozo entre los niveles de la planta cincuenta y de la planta treinta en un sistema conocido como de macizos y sobreguías. Se trata de una mina de espato-flúor, situada en Caravia alta, entre Colunga y Ribadesella, en la zona oriental asturiana, que tiene una plantilla de 47 trabajadores.

En la primera sobreguía de la planta cincuenta se rompió, a unos ocho metros, uno de los frentes que sostienen mediante poste o las galerías.

Como consecuencia de ello, una bolsa de agua y lodo, resultado posiblemente de la acumulación de las lluvias que van rellenando los huecos existentes sobre las galerías, cayó bruscamente sobre el lugar en el que real Izaban sus labores los cinco mineros.

Dos de los mineros sepultados aún no han sido rescatados

Se supone que el peso del agua y de los lodos hizo ceder la madera de la fortificación y que en su caída arrastró violentamente a los cinco trabajadores. Los expertos consultados por este periódico estiman que, más que un hundimiento en sí mismo, el origen del accidente pudo deberse a la ruptura de la envaralada o plancha de madera que une a los postes para sostener la techumbre, por la presión del agua y el lodo acumulados.

En la tarde de ayer fueron rescatados los cadáveres de César Pérez, minero de primera de 45 años de edad, que deja cuatro hijos; Humberto Martínez Somoano, de 45 años, minero de primera, con dos hijos, y Generoso del Valle LLera, de 28 años, ayudante minero que se encontraba soltero. Por otro lado, continuaban sepultados Ignacio Crespo, de 29 años, ayudante minero y soltero, y José Manuel Martínez Llera, de 38 años, picador, casado y con un hijo.

La Sociedad Minera Foncaravia se constituyó en 1978. Asturias cuenta con una importante riqueza en reservas de espato-flúor, que contribuye poderosamente a convertir a España en uno de los principales países productores del mundo. Pese a ello, las empresas mineras de espato de Caravia pasaron serias dificultades económicas durante los últimos años y algunas de ellas, como Fluoruros, SA, se constituyeron en sociedades laborales.

Así recogía el periódico El País esta triste noticia ocurrida en nuestro concejo en el año 1982.

Nuestro respetuoso homenaje y recuerdo para esos cinco mineros fallecidos.

jueves, 22 de enero de 2009

Arístides Peláez y su caballo Randú

Arístides y su caballo Randú siguen recopilando buenos puestos.
Juntos conseguían un cuarto puesto en el I Raid Ecuestre de Piloña, celebrado en Infiesto el pasado 21 de diciembre, en el que participaban más de treinta jinetes.

Gracias a Alejandra Traviesa por las fotos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Aparcamiento en Arenal de Morís y en La Espasa

Anuncios de modificación de artículos referentes a la Ordenanza Fiscal Reguladora de los aparcamientos en las playas

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión de fecha 30 de diciembre de 2008, acuerda modificar los artículos que se relacionan a continuación referentes a la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Aparcamientos en las playas:

Art. 1.—Este Ayuntamiento, de conformidad con lo previsto en los arts. 41 y 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece el presente precio público por el servicio de aparcamiento de vehículos en los parking municipales de la Playa Espasa y Arenal de Morís, que se regirá por la siguiente Ordenanza al objeto de garantizar una adecuada ordenación del tráfico y evitar aglomeraciones turísticas estivales en los accesos rodados cercanos a las playas del Municipio.

Art. 3.—El órgano competente establecerá, cada temporada, la modalidad de gestión, ya sea por gestión externa, mediante un contrato de prestación de servicios, o por gestión directa, mediante la contratación de personal al efecto.

Art. 5.—El horario sujeto a tarifa de aparcamiento se establece de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Art. 6.—El tique que se expida será válido durante el día de su expedición exclusivamente para la playa para la que se expida, sin que ello garantice derecho a plaza en el supuesto de salida y vuelta a entrada en el aparcamiento.

Art. 7.—Las tarifas que se establecen son las siguientes:

Para todo tipo de vehículos:

Tarifa diaria: 2 euros.

Bono mensual por matrícula: 30 euros.

Bono mensual por matrícula para vehículos incluidos en el Padrón del Impuesto de Circulación de Vehículos de Caravia: 10 euros.

La obtención de los tiques mensuales se realizará en las oficinas municipales.

La obtención de los bonos ni garantiza ni reserva la existencia de plaza libre en el aparcamiento.

Art. 9.—Se prohíbe expresamente el estacionamiento de autobuses en los aparcamientos tanto de la Playa Espasa como de la Playa Arenal de Morís.

Art. 10.—En cada aparcamiento se reservarán cinco plazas para uso exclusivo del Ayuntamiento y del personal adscrito a los servicios de las playas, para tareas de inspección, revisión, mantenimiento y servicios. Dichos tiques de reserva serán expedidos exclusivamente por el Ayuntamiento.

El referido expediente se expone al público por un mes, en las oficinas municipales, al objeto de que pueda ser examinada por cualquier persona interesada y presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

Caravia, a 30 de diciembre de 2008.—El Alcalde.—148.
Boletín Nº 7 del sábado 10 de enero de 2009