martes, 1 de julio de 2008

¿Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena?

Santa Bárbara, en el interior de la ermita situada en Valle. Gracias a Mari Luz Llera Alonso por dejar lo que estaba haciendo para abrirnos la capilla. Desde aquí nuestro agradecimiento.
Una pena ver el estado actual de esta preciosa capilla.
Esperemos acordarnos de Santa Bárbara antes de que truene porque la capilla empieza a tener goteras.

miércoles, 25 de junio de 2008

¡¡ Ya estamos en verano !!

Con la llegada del verano apetece más salir... unas botellas de sidra, un bocadillo o una empanada y lo más importante: los amigos. Con todo ello se consigue un día perfecto.
Gracias a Mari Carmen Vega Laria por la foto. Un saludo.

martes, 24 de junio de 2008

La mañana de San Juan (Aurelio de Llano)

Es una de las más poéticas del año; el culto al fuego celebrado por los celtíberos, todos los años, en el solsticio de verano, existe en la actualidad como en la época de Strabon: las hogueras de San Juan y las de la víspera del Santo patrono de cada pueblo, dejan vislumbrar aquella costumbre pagana, cristianizada en la actualidad.
¡Cuántas cosas ocurren la mañana de San Juan!
Los rapaces de Caravia suben al pico Babú para ver el sol bailar en el momento que aparece bañándose allá donde las aguas del mar se unen al cielo y le besan...
¡Qué recuerdos más agradables tenemos de nuestra niñez, cuando subíamos al pico Babú la mañana de San Juan!
Las caravienses enraman las fuentes, y entre tanto que llegan las doce de la noche para coger la flor del agua y desencantar con ella a una dama o a un caballero, cantan y bailan delante de la fuente.
Los mozos colocan a la puerta de las casas de sus novias un ramo muy grande de álamo adornado con rosas y cintas de seda, y ocultos entre las hojas, ponen nidos de rosquillas; después recorren el pueblo cantando:

Mañanita de San Juan
madruga, niña, temprano
a entregar el corazón
al galán que puso el ramo.

La víspera de San Pedro vuelven los mozos a enramar las puertas, pero esta vez, con ramos de fresno; y la moza a quien no le han puesto el ramo la mañana de San Juan, y se lo ponen la víspera de San Pedro, canta:

Enramásteme la puerta
la víspera de San Pedro,
¿no sabes, galán del alma,
que estaba San Juan primero?

Nunca hemos oído que en Caravia se hiciera uso del rocío, la mañana de San Juan, como en otros sitios....

Así nos describía Aurelio de Llano Roza de Ampudia la mañana de San Juan en el Libro de Caravia.

Mi generación ya no vivió la costumbre de las ramitas de los árboles y flores en la ventana, que se ponían antes en la madrugada de San Juan. Yo sé que muchos de los que leen la Fíbula nos podrían contar lo que se hacía y su significado. ¿Alguién se anima y nos lo cuenta?
Hagamos que no se pierdan esos recuerdos...

lunes, 23 de junio de 2008

La Foguera de San Xuan Caravia 2008

El sábado 21 de junio, después de un fantástico día de sol y playa, nos preparábamos para nuestra mágica noche de San Juan. Aunque en Caravia siempre se celebra en fin de semana y no la noche de San Juan, son muchísimas las personas que se acercan a disfrutar al calor de la hoguera y de la música. Los juegos de los niños daban paso a una rica costillada organizada por los miembros de la barraca. Un saludo desde aquí a todos aquellos que estuvieron trabajando para que los demás nos lo pasáramos tan bien.
El encendido de la hoguera se hizo esperar más de lo que a muchos nos hubiese gustado, pero mereció la pena y los allí presentes pudimos contemplar un bonito espectáculo.
El grupo de malabares Ñeru los coríos durante su actuación. La agradable temperatura de la noche hizo que hubiese muchísima gente hasta la madrugada.

Xuacu Amieva durante su actuación.
Mientras unos se acercaban al escenario para ver las actuaciones, otros preferían disfrutar del calor de la hoguera y la charla con los amigos.

Dixebra durante su actuación.

La noche continuaba y el fuego y la gente continuaban con la misma energía que al comienzo de la fiesta.Actuación del grupo Mala Reputación con nuestro artista local, Miguel Candás Ceñal (Michi) en primer plano.

Con el grupo Mala Komunikación daba por finalizado el programa de la fiesta. La luna hizo que la noche fuera clara y le dio un toque aún más especial.

La foguera (Aurelio de LLano)

Es la víspera de la fiesta del pueblo y va a empezar la foguera delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación o de la de Santiago; allí está depositada el árgoma que han bajado los hombres, del monte....
Los caravienses terminaron de rezar el rosario en la iglesia y mientras empieza el baile del pandero, algunos jóvenes forman corros animados, y al mismo tiempo que marcan unas mudanzas preparan les tarrañueles haciéndolas sonar suavemente para ver si están bien ajustadas a los dedos; otros hacen combinaciones para tomar parte en la danza prima, y no falta quien se destaque del grupo para ir al encuentro de su novia, cantando:

¡Señor San Pedro!
Esta noche en la foguera
te diré cuanto te quiero...

Ya está ardiendo el rozu en el centro de la plazuela; van creciendo las llamas y la bulliciosa chiquillería salta por encima de ellas; el sacristán lanza al espacio dos o tres cohetes que ascienden perezosamente y españan con menos fuerza que una castaña verdial en el magüestu....

Fuente: El Libro de Caravia publicado en 1919 por Aurelio de Llano Roza de Ampudia.

jueves, 19 de junio de 2008

En el periódico La Nueva España

«Dixebra» y Xuacu Amieva actuarán el sábado 21 en la fiesta de San Xuan de Caravia

Caravia, B. MORÁN

Caravia celebrará el próximo sábado 21 la fiesta de San Xuan. La tradicional festividad que abre el verano incluye en esta edición numerosas actividades para todos los públicos. Habrá juegos tradicionales, malabares, foguera y grandes actuaciones musicales, «gymkhana» de juegos tradicionales -organizada por «La Cometa Verde»- y un espectáculo de malabares del «Ñeru los Coríos».

A las seis de la tarde del sábado 21 comenzará la fiesta con una «gymkhana» de juegos tradicionales para los más pequeños, carreras de sacos. El pañuelu, el gomeru, la rana y la panoya son algunos de los míticos juegos asturianos que volverán a cobrar vida en Caravia de la mano del grupo de animadores «La Cometa Verde».

En la medianoche, se procederá al encendido de la hoguera y después comenzará el plato fuerte de la folixa caraviana: las actuaciones musicales. Xuacu Amieva, «Dixebra», «Mala Reputación» y «Mala Komunikación» pondrán la nota musical a la verbena de San Xuan este año, en el concejo de Caravia.

La noticia en La Nueva España

lunes, 16 de junio de 2008

Días de escuela

Aquí tenemos otra foto de las niñas en la escuela. ¿Reconocéis a alguna?
Gracias a Ana L. Moriyón por la foto.