domingo, 11 de noviembre de 2007

2ª Prueba Copa de Asturias de Escalada - Búlder 2007

El domingo 18 de Noviembre tendrá lugar en Caravia la segunda prueba de la Copa de Asturias de Escalada-Búlder 2007. Esta prueba deportiva pertenece al programa "Disfruta del otoño en la Comarca del Sueve"


Las inscripciones se harán en el parque de Caravia Alta el mismo día, de 9:00 a 10:00 horas, justo antes del comienzo de la prueba.

La competición será entre las 10:00 y las 20:00 horas y a continuación comenzará la entrega de premios.

Premios:
Categoría Absoluta Masculina:
1º 600 euros
2º 400 euros
3º 250 euros

Categoría Absoluta Femenina:
1º 600 euros
2º 400 euros
3º 250 euros

Categoría de Iniciación a la Escalada:
Material de montaña

El estilo búlder consiste en escalar bloques o pequeñas paredes sin arnés ni material de protección.

Caravia en el periódico El Comercio


La obra implica el aprovechamiento del agua potable que se saca de una mina de espatoflúor y su bombeo hasta los dos depósitos que abastecen al concejo. El sistema resolverá las carencias que pueda generar el crecimiento urbanístico (ANA MORIYÓN).

El municipio de Caravia no tendrá que preocuparse más por el suministro de agua, ni siquiera durante los meses de estío cuando la población se duplica y el consumo alcanza los 480 litros por habitante y día. El Ayuntamiento y la Consejería de Administraciones Públicas presentaron ayer un «singular» sistema para la captación de agua potable de la mina Jaimina que pone fin a los problemas de suministro detectados en época estival. Una carencia que, en su día, fue advertida incluso en las prescripciones redactadas por la Comisión de Urbanismo de Ordenación del Territorio (CUOTA) para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, en previsión al despegue urbanístico en el que está inmerso el municipio.

La idea de reutilizar el agua que se extrae para el funcionamiento habitual de la mina Jaimina fue planteada por el Gobierno local hace ya más de un año, cuando el departamento de Farmacología del Hospital de Arriondas confirmó que ésta era totalmente apta para el consumo ya que procedía de los mismos manantiales que la que se viene consumiendo habitualmente en el concejo. En aquel momento, el Ayuntamiento inició contactos con la empresa Minersa que gestiona esta explotación de espatoflúor y con el Gobierno del Principado para poder desarrollar la actuación. Ayer, el alcalde del municipio, Pablo García Pando, y el director general de Administraciones Públicas, José Luis Montes, procedían a la recepción de la obra acometida en los últimos meses por la empresa Construcciones Gusi, que supuso una inversión por parte de la Administración regional de 216.000 euros.

Decantación

La actuación implicó la construcción de un pequeño depósito de decantación con capacidad para 50 metros cúbicos en las inmediaciones de la mina Jaimina donde se recibe el agua que la propia explotación extrae del interior de la mina para su correcto funcionamiento. La obra se completa con un sistema de bombeo que permite trasladar el suministro recogido en este punto hasta los dos acopios que existen en el municipio, uno en Caravia Baja y el otro en Caravia Alta que, a su vez, reciben agua de forma natural de diferentes manantiales.

El funcionamiento es simple. Los depósitos suministran a la población del concejo el agua de los manantiales pero, si en época de sequía o como consecuencia del desarrollo urbanístico éstos no alcanzan los niveles mínimos, un sistema de sensores instalado en cada uno de los habitáculos envía información mediante radio al depósito base para que se active el sistema de bombeo desde la mina Jaimina. Éste está preparado para suministrar agua a una velocidad de 10 litros por segundo al depósito de Caravia Alta y a 7 litros por segundo en el caso de Caravia Baja.

Nueva construcción

El primero de ellos tiene capacidad para 1.000 metros cúbicos y fue construido a lo largo de la anterior legislatura en la carretera de La Trincherona, a un desnivel de 150 metros. El de Caravia Baja, instalado en las inmediaciones de Carrales, tiene capacidad para 350 metros cúbicos y está ubicado a un desnivel de 70 metros. La actuación ha implicado la construcción de dos kilómetros de tubería de impulsión aunque gran parte de ella, explicó ayer el primer edil, Pablo García Pando, se ejecutó aprovechando la creación de la acera en la margen de la carretera N-632 que se ejecutó este mismo año entre las localidades de Prado y Carrales.

El alcalde de Caravia se mostró ayer confiado en que esta actuación acabe con los problemas de agua que ya se habían convertido en habituales durante la temporada de verano y que, el pasado mes de agosto, habían obligado a cortar durante algunas noches el suministro para conseguir llenar los diferentes acopios. No hay que olvidar que el municipio de Caravia cuenta en la actualidad con unos 600 habitantes que llegan a duplicarse en temporada de verano y que, si bien por el invierno consumen una media de 240 litros por habitante y día y requieren de un suministro de 6,5 litros por segundo, estas tasas de consumo «se multiplican por dos» por el verano.

El director general de Administraciones Públicas, José Luis Montes, felicitó al equipo de gobierno por «la planificación de esta actuación y por aprovechar la oportunidad» que brinda a un municipio como el de Caravia hacer uso del agua que se extrae de una mina, aunque recordó que esta actuación no tendría sentido si antes no se hubieran acometido otras obras como la construcción del depósito que abastece a los vecinos de Caravia Alta.

Futuro

Pero el departamento que encabeza Ana Rosa Migoya tiene intención de seguir invirtiendo en materia de abastecimiento en el concejo de Caravia. El director general de Administraciones Públicas confirmó ayer el apoyo de la consejería para rehabilitar la red de abastecimiento y saneamiento de algunos de los núcleos rurales del municipio.

Además, anunció la reforma de la carretera de La Trincherona, que comunica Caravia Alta con El Fitu, «para que sea de acceso rodado y pueda seguir utilizándose por los vecinos», así como la construcción de aceras similares a la habilitada entre Prado y Carrales «para mejorar el acceso peatonal a otros núcleos del municipio e incluso a las playas del concejo».


Noticia copiada de www.elcomerciodigital.com

sábado, 10 de noviembre de 2007

¡Ux, que me quemé!


Vivía en Duyos un matrimonio sin hijos; en las noches de invierno, después de tomar la cena, el marido, se iba a conceyar a casa de un vecino y mientras tanto, la mujer amasaba una torta y la ponía a cocer en el llar; durante la cocedura de la pasta, la buena mujer acurrucábase sobre un riestro y comenzaba a hilar dorados copos de lino...
Cuando la torta estaba en su punto de cocción, el diablillo, que estaba en la cuña esperando este momento, bajaba por las calamiyeres, cogía la torta y se iba por el camino que había traído diciendo:
-¡Ja,ja,ja que te la pegué!
Y esto ocurría una y otra noche sin que la mujer se atreviera a decirle nada al bromista; pero una vez, se puso de acuerdo con su marido para que éste se quedara hilando, vestido con la ropa de su esposa, y poner una piedra en el llar en vez de una torta.
A la hora acostumbrada se asomó el Diablo Burlón a la baranda de la cuña y quedó sorprendido al ver que la hilandera tenía barba. Sin atreverse a bajar, como otras veces, dijo ahuecando la voz:
- ¡Oye! ¿Tienes barbes y files?
- ¡Sí!
- ¿Files y non salives?
- ¡Sí!
- ¿Quieres que coja la torta?
- Cógela, si quieres.
Entonces el diablillo bajó muy contento, pero en vez de la torta cogió la piedra ingrienta y restregándose las manos subió por las calamiyeres diciendo:
-¡Ux, que me quemé!
Cuánto nos hemos reído en las esvillas y en la fila con los cuentos de este personaje alegre y divertido, que recuerda a los cobales, genios burlescos, que, según los griegos, formaban parte de la bulliciosa corte de Baco.
En Alemania existe el Kobold, duende familiar, parecido al Diablo Burlón asturiano; viste también de colorado y se dedica a hacer las mismas diabluras.

(Leyenda extraída de "El Libro de Caravia" de Aurelio de Llano Roza de Ampudia)

Panorámicas


viernes, 9 de noviembre de 2007

Duyos (Caravia Baja)

Vista de Duyos desde Caravia Baja

Hórreos en Duyos

Si en Carrales dejamos la N632, con dirección al Fitu, pasaremos por Duyos y enlazaremos con la AS260 (Arriondas-Colunga)

Duyos, como el resto del concejo va creciendo. Nuevas construcciones se mezclan con las que ya había.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Bar-restaurante Casa Carlos

Hace algún tiempo Concha dejaba a cargo de su bar-tienda a su hijo Carlos y a su esposa. Situado en el centro de Caravia Alta (Prado) paso de llamarse Casa Concha a llamarse Casa Carlos.

En la actualidad se ha cambiado la tienda por un comedor con capacidad para 28 personas, con Luis Francisco, hijo de Carlos y Pepita a cargo de los fogones.


En la página de gastronomía de La Nueva España podemos ver una receta realizada por Luis Francisco.

Chipirones rellenos en salsa americana

Ingredientes (para 4 comensales):
20 chipirones de tamaño medio, muy frescos

Para el relleno:

1 cebolla
1 pimiento
80 gramos de jamón serrano
1 huevo duro

salsa bechamel ligerita

Para la salsa:
2 cebollas
5 dientes de ajo machacados en el mortero
2 guindillas
2 cucharadas (de postre) de carne de pimiento choricero
3 tomates
Medio vaso de Jerez
Aceite
Sal

Se aconseja:
La salsa bechamel se prepara según costumbre con leche (1 litro), 60 gramos de harina y 60 gramos de mantequilla. Ha de resultar mas bien ligera. Conviene utilizar aceite de oliva de 0,4 grados de acidez. La carne o pulpa de pimientos choriceros se adquiere ya preparada en conserva. El uso de guindillas es opcional. Todo depende del gusto de los comensales. Los tentáculos (rabos) y aletas de los chipirones se utilizan para el relleno.

Elaboración:
Con la cebolla y el pimiento, picados, se prepara un pisto al que se suma el jamón (muy picado), los rabos y aletas, y rehoga todo junto. Se mezcla muy bien con el huevo duro picado y todo esto se mezcla con una bechamel. Se reserva y enfría en el frigorífico durante una hora. Se pican muy bien dos cebollas y se pochan en aceite de oliva. Inmediatamente se les añaden las guindillas y los ajos (machacados en el mortero), rehogando todo hasta que esté bien hecho. Se agregan los tomates picados, la carne de pimientos choricero y el Jerez. Rehoga todo muy bien y finalmente se tritura con la minipimer. Se rellenan los chipirones (bien limpios) con el preparado reservado en el frigorífico; se cierran con un palillo y se dispone en una tartera. Se bañan con la salsa anterior y cuecen a fuego medio durante cuarenta y cinco minutos. Se sirven acompañados de patatas fritas o con arroz blanco moldeado en un flanero individual.


Teléfono 985 85 30 96


domingo, 4 de noviembre de 2007

La Barreda - Pumarín (Caravia Alta)

Vamos a recorrer La Barreda,

a través de las fotos podemos ver el paisaje

de esta zona de Caravia Alta

que cada día está más cuidada y bonita.


sábado, 3 de noviembre de 2007

Tiempo de castañas y amagüestos


" Agosto secu, castañes en cestu"
Ya estamos en tiempo de castañas, a finales de octubre, los suelos que se encuentran debajo de los castaños (o castañales) empiezan a cubrirse de estos frutos y de sus erizos abiertos. Preparadas encima de la chapa de la cocina, al horno o cocidas y acompañadas con un vaso de leche es uno de los manjares más simples y sabrosos.

Según El Libro de Caravia las castañas de Caravia se dividen en castañas montesones, perruques, blanqueres, postices y verdiales.

Receta de pastel de castañas:

Ingredientes:
- 750 gramos de castañas
- 150 gramos de harina fina
- 150 gramos de leche
- 3 huevos
- 50 gramos de manteca
- 1 ramita de anís
- Azúcar y chocolate
- Sal

Primero cocemos las castañas con agua, sal y la ramita de anís.
Luego pelamos las castañas y las machacamos.
Mezclamos bien la manteca, la leche, la harina, el azúcar y los huevos. A continuación echamos las castañas machacadas haciendo una masa homogénea.
Untamos un molde con mantequilla, echamos la masa en él y lo cocemos en el horno al baño maría.
Una vez que lo sacamos del molde, lo podemos cubrir con una capa de chocolate y espolvorear sobre el galleta molida.