miércoles, 13 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

En el periódico El Comercio 09/02/2008

Inician la restauración del edificio de Caravia que albergará el centro de la cultura castreña
La remodelación de la casona de El Franco supondrá una inversión de 563.000 euros y deberá estar concluida en un plazo de cuatro meses Los contenidos del equipamiento explicarán cómo surgieron los castros y cómo se vivía en ellos
09.02.08 -
ANA MORIYÓN

Los trabajos para la rehabilitación de la casona de El Franco acaban de comenzar y la empresa ejecutora de las obras -Obras y Contratas Aedes- tiene el compromiso de concluirlos en un plazo de cuatro meses. Es el primer paso para la puesta en marcha del Centro de Interpretación sobre la Cultura Castreña que acogerá el concejo de Caravia para formar parte de la red de equipamientos turísticos de la marca Paraíso Rupestre.

La restauración del caserón ubicado en Caravia Baja se desarrollará respetando al máximo los espacios originales de esta emblemática vivienda familiar, levantada en el siglo XVII y que hace unos años fue cedida al Ayuntamiento de Caravia junto a un hórreo y una capilla que existen en la misma finca como permuta en un convenio urbanístico. La remodelación, no obstante, se centrarán sobre todo en la casona, puesto que las otras dos construcciones se conservan en mejor estado.

Las obras no sólo permitirán recuperar el inmueble, sino acondicionarlo para convertirlo en un centro de interpretación en el que poder explicar el momento en el que el hombre abandonó las cuevas para vivir en los castros, unas construcciones algo más complejas.

Para ello, está previsto que la antigua cuadra de la vivienda se convierta en una amplia sala de exposiciones y que las habitaciones distribuidas por las dos plantas se transformen en espacios abiertos, como salas polivalentes, a la espera de que se decida la distribución de los contenidos. Como curiosidad, el proyecto contempla la conservación del viejo horno de piedra que existe en la cocina.

Una parte importante de las obras consistirá en la integración del conjunto arquitectónico en el pueblo, ya que no debe olvidarse que, hasta hace relativamente poco, esta finca era privada y estaba cerrada por un muro de piedra. Tras esta actuación, quedará semiabierta.

Los trabajos se desarrollan gracias a un convenio de colaboración suscrito durante la pasada legislatura entre el Ayuntamiento de Caravia y la Consejería de Cultura que supone una inversión de 563.000 euros.

Contenidos

Una vez que culmine la rehabilitación del inmueble sólo restará llenar de contenidos esta casona para que pueda formar parte de la red de equipamientos culturales que, a lo largo de esta legislatura, se irán inaugurando en la comarca. Los contenidos de este espacio expositivo versarán sobre la cultura castreña dando un protagonismo especial al castro de Caravia, aunque haciendo mención a otros que existieron en la zona.

Se sabe ya que se utilizarán soportes interactivos para explicar y difundir cómo surgieron este tipo de construcciones y para tratar de mostrar al visitante de la forma más fidedigna cómo era la vida de ellos.

La noticia en el periódico El Comercio

Fotos desde la montaña





Gracias a Jose Ignacio De la Fuente Aspiroz por enviarnos estas fotografías.

lunes, 11 de febrero de 2008

En el periódico El Comercio

En el periódico El Comercio podíamos leer el día 2 de febrero buenas noticias: El año pasado descendieron los incendios en Caravia con respecto al 2006.

El año 2007 se cerró con 4 fuegos y menos de media hectárea quemada. Esperemos que estas cifras sigan mejorando.

"El concejo de Caravia sigue siendo, igual que hace dos años, el territorio donde menos masa forestal se ha quemado, con un total de 4 incendios, dos menos que en 2006."

Enlace a la noticia completa en El Comercio

Derribo de la iglesia de Caravia Alta

A principios de la década de los 70, los trabajos de extracción de mineral causaron daños en el concejo, que hicieron que el derrumbe de la iglesia de Caravia Alta fuera irremediable. En las fotos vemos como los obreros de Floruros, S.A. quitaban las campanas, las tejas e iban poco a poco preparándola para su demolición.








Fotos enviadas por Fernando Sanmartín Caldevilla, muchísimas gracias por compartirlas con nosotros.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los peques en el periódico El Comercio

Oriente
Merienda y teatro en la fiesta de Caravia

El concejo de Caravia celebró a lo largo de la tarde de ayer su carnaval infantil que tuvo por protagonistas a todo tipo de seres extraños, animales y personajes de ficción. La jornada estuvo animada por fiesta infantil en la que actuó 'Zoquete Cara Pintada', que presentó un divertido espectáculo destinado a los más pequeños, que disfrutaron también de una gran merienda. Entre los niños hubo disfraces de todo tipo. Se vieron gallinas, brujas, hadas, princesas, hippis y hasta un feroz león que se dedicó a asustar a los más pequeños.

Enlace a la noticia en el periódico El Comercio

lunes, 4 de febrero de 2008

Nieve en el Sueve

Ayer por la mañana podíamos ver el Pico Pienzu nevado.
En la época en la que estamos el frío nos hace disfrutar de estampas como ésta.