lunes, 10 de diciembre de 2007

El Mar Cantábrico

Estos días el mar Cantábrico nos muestra su fuerza.
Embravecido, con grandes olas y ayudado por el fuerte viento, nos ofrece un entretenido espectáculo.
Este fin de semana muchos nos acercamos a contemplarlo, con cuidado de no acercarnos demasiado.





Desde la Tuerba este era el aspecto de Arenal de Morís el domingo al anochecer.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Caravia Alta

En esta foto antigua de Caravia Alta podemos ver algunos de los cambios que la industria minera y el paso del tiempo provocaron en la fisionomía de la capital del concejo. Aunque algunos de los edificios aún se conservan hoy en día, muchas casas fueron derruidas para extraer el espato-flúor.

Gracias a los propietarios del Hotel restaurante Caravia por dejarnos publicar esta foto que tienen expuesta en su establecimiento.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento





El Ayuntamiento está situado en Caravia Alta (Prado), en el lugar en el que antiguamente se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil.

Un mapa de Caravia

En el periódico El Comercio

La huella histórica del Oriente

La red de equipamientos de la marca Paraíso Rupestre estará en pleno funcionamiento en 2010 De los trece centros sólo está abierto al público el de Peña Tú (03.12.07 -EVA SANROMÁN)

Oriente La huella de la Prehistoria y la evolución histórica en el Oriente de Asturias quedará recogida, en poco más de dos años, a lo largo de los trece equipamientos que conformarán la marca Paraíso Rupestre. Será mediante una red que puso en marcha en la anterior legislatura el Principado de Asturias y que, poco a poco, va tomando forma. Aunque es cierto que todos los centros de interpretación y proyectos no avanzan al mismo ritmo, la intención del Gobierno regional es que para el año 2010 los concejos puedan ofrecer un entramado de equipamientos mostrando a los visitantes lo más emblemático del lugar. De este modo, los turistas podrán ser testigos de la huella que dejaron los antepasados y de la historia que guarda el sitio que pisan.

RIBADESELLA
Tito Bustillo

(...)

LLANES
Ídolo de Peña Tú
(...)

AMIEVA
Centro de Interpretación del Karst
(...)

ONÍS
Centro de la Fauna Glaciar

(...)

RIBADEDEVA
Cueva del Pindal

(...)

CARAVIA

Cultura Castreña

También explicaciones y recreaciones en forma de juegos tendrá el centro interpretativo de la Cultura Castreña de Caravia, aunque en este caso responderán a los primeros castros encontrados en la zona oriental y especialmente al propio municipio. Antes, será necesario rehabilitar la casona de El Franco, construída en el siglo XVII, que albergará el aula.

CANGAS DE ONÍS
Cueva de los Azules
(...)

PILOÑA
Cueva del Sidrón

(...)

CABRALES
Cueva de La Covaciella

(...)

PONGA
Parque Natural

(...)

PARRES
Museo del Sella
(...)

PEÑAMELLERA BAJA
Cueva de La Loja
(...)

PEÑAMELLERA ALTA
Cueva de Llonín
(...)

La noticia completa en este enlace de El Comercio

martes, 4 de diciembre de 2007

Santa Bárbara en Valle

En Caravia no sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...
Hoy día 4 de diciembre, como todos los años, se celebraba la misa en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Con muchos voladores y buen tiempo los caravienses disfrutaban de la fiesta en la capilla de Valle.

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Cosas del Diablo Burlón?


Entre los entes mitológicos que desfilaron por Caravia y sus aledaños, dando motivo a hermosos cuentos, figura el Diablo Burlón, conocido en Inglaterra y en Flandes con el nombre de Klabber.
Este diablillo casero, espíritu familiar, de figura diminuta y simpática, lo mismo revuelve cuanto hay en una casa que lo pone todo en orden, viste blusa de bayeta colorada y cubre su cabecita con un gorro de dicho color, sin que nadie se haya fijado si gasta o no pantalones y si anda calzado o descalzo.
En las noches de invierno penetra en las casas cuando los moradores están durmiendo, y después de calentar sus entumecidos miembros al calor del rescoldo de la fornica, se entretiene en hacer labores domésticas, pero si está de mal humor rompe cuanto hay en el escudillero y en la espetera, revuelve la ropa que está en las arces , saca el ganado del establo y lo lleva al abrevadero, dando voces y gritos que espantan a las reses.
Después se va al río a lavar las melenas que cubren la cabeza de las vacas cuando están uncidas, y restregando fuertemente las negras pieles contra una piedra, canta:

Aunque gaste más jabón
que hay de Madrid a Valencia,
no se me ha de poner blanco
este pellejo o pelleja.

El duende o trasgo (que también se llama así) no ha estado más que en dos casas de Caravia la Baja y en una de Caravia la Alta. Y cuentan en el pueblo, que de Caravia la Baja fue expulsado por Ramón Caveda (el Poquín), para lo cual empleó el procedimiento de esparcir por las casas cierta cantidad de linaza. Cuando el Burlón está de buen humor, gusta de recoger todo cuanto de valor hay en el suelo, pero como la linaza es tan diminuta, no puede recogerla porque le cae por un agujero que tiene en la palma de la mano, y entonces se marcha avergonzado para no volver...

Este texto pertenece a El Libro de Caravia, de Aurelio de Llano

Paseando por el Fitu un día de niebla, nos hemos encontrado con esta vaca, ¿creéis que ha podido ser el trasgu el que haya hecho de esta vaca la más coqueta de la zona?

sábado, 1 de diciembre de 2007

Ruta Camino Real

(La Espasa - Beciella - Arenal de Morís - Puente de Antuerbos)

Desde la playa de La Espasa hasta el Puente de Antuerbos. Se pasa por la playa de La Beciella, lugar donde desemboca el río de Los Romeros, en cuya orilla se levanto un enclave templario y un monasterio benedictino. El nombre del río hace alusión a los peregrinos del Camino costero de Santiago



En La Nueva España

Caravia despide a su abuela más veterana

Sentido duelo en el entierro de Celia García, que falleció a los 109 años

Los vecinos de Caravia despidieron ayer en silencio a su abuela más veterana, Celia García Rivero, que falleció el pasado jueves, a los 109 años. Alegre, vital, divertida y afable, sus vecinos recordaban anécdotas de su vida. El entierro de la anciana reunió en Caravia Alta a decenas de familiares, amigos y vecinos.
Caravia Alta,
Bárbara MORÁN



Alegre, vital, divertida y muy popular. Así definían ayer sus amigos y sus vecinos a Celia García Rivero, fallecida el pasado jueves a los 109 años de edad. El entierro de la anciana, viuda de Carlos Balbín Vázquez, reunió a decenas de personas. La mujer murió en Oviedo, donde residía desde 1995; pero sus antiguos vecinos no la han olvidado. Carlos Fidalgo, amigo de la fallecida, destacaba que ella «siempre se apuntaba a todo, era divertida y alegre. Hace dos años que no la veía, pero recuerdo que la última vez que vino comió una tapa de picadillo y huevos fritos. Tenía 107 años. Era puro carácter. Con 92 años recuerdo que tomaba todos los domingos el vermú con mi madre y más amigas. La echaremos de menos», señaló.

Fidalgo es el propietario y fundador del restaurante Casa Carlos, situado a escasos metros de la casa natal de Celia. Todos los hijos y sobrinos de Fidalgo recordaban ayer que Celia les daba dinero en fechas especiales y se brindaba siempre para cuidarlos.

Patricia Fidalgo era una de las predilectas de Celia. «Cuando era pequeña siempre cuidaba de mí. Era cariñosa y muy buena. La última vez que la vi fue hace ocho años. Tuve a mi primer hijo y lo traje para que lo viese. Siempre la recordaremos; era muy especial», relató Patricia Fidalgo.

Se quedó viuda a los 70 años. No tuvo hijos, así que hace 12 años sus sobrinos decidieron que lo mejor para ella, debido a su edad, era su traslado a Oviedo. Desde entonces todos sus vecinos la echaban de menos. «Se notó mucho su falta porque era muy alegre y siempre estaba haciendo cosas. Después vino en alguna ocasión por el verano, pero hacía dos años que no la veíamos, aunque hablamos en alguna ocasión por teléfono y era la misma de siempre, a pesar de la avanzada edad», recuerda Patricia Fidalgo. Sus sobrinos destacaban ayer dos cosas de su tía: su excelente salud y su carácter afable.

Vecinos, amigos y sus dos sobrinos, la única familia que tenía Celia García, acudieron ayer al cementerio de Caravia Alta para darle el último adiós. Una despedida emotiva, precedida de un funeral en Oviedo. La ceremonia caraviana la ofició el párroco José María Orviz Roces.

La noticia en La Nueva España